13/5/12

Estilos Del Liderazgo (Los 4 Estilos Del Liderazgo)

Dos hombres caminando

Cuando se habla de estilos del liderazgo,  se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. Los estilos de liderazgo  se desarrollan a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una empresa, mucho de sus estilos de liderazgo dependen de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales. En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.

El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la empresa en su conjunto, y entender donde engrana su influencia personal dentro de la organización. Conociendo a fondo estos elementos de los estilos de liderazgo, el líder puede actuar de forma más óptima.


Los estilos de liderazgo orientado a resultados tiene las siguientes características:


Directivo: informa a sus subordinados lo que espera de ellos, da guías específicas de cómo realizar el trabajo y presenta como hacerlo.

Apoyador: Es amistoso, accesible, buena voluntad, es cercano a las necesidades de los subordinados, es cálido.

Participativo: consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.

Orientado hacia el logro: pone los retos, espera que los subordinados tengan altos niveles de desarrollo, busca el mejoramiento continuo, proporciona confianza a los subordinados para que asuman responsabilidades, busca esfuerzos sucesivos y mayores retos.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de liderazgo, de acuerdo a su posición y resultados dentro de la Empresa a lo largo del tiempo, y va conformando sus propios estilos de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:


Algunas partes de este artículo fueron modificadas para cumplir propósitos de motores de búsqueda.
Fuente de la información: fundesyram
Share:
"Suscríbete y recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog en tu inbox”

Lo Más Visitado titulo
Hombre leyendo

Empresarios reunidos

Gerente escribiendo en el celular

Cliente caminando por la calle

Hombre trabajando en la computadora

Pies arriba del escritorio

Empresarios caminando

Gerente con cliente