4/3/12

La Comunicación Con Los Clientes

Cliente caminando con bolsa de compras

De todo lo que hacemos en nuestra empresa, la comunicación con los clientes debe de ser lo más importante e imprescindible para lograr obtener el éxito; ya que si el cliente está satisfecho con nuestros servicios, siempre nos será fiel y volverá a nuestras puertas.


Este tema de la comunicación con los clientes es tan vital que debe de ser empleado, no solamente con los clientes de una empresa, sino que también en nuestras relaciones personales. De hecho, vamos emplear la analogía del matrimonio ya que como bien sabemos, un matrimonio feliz es el que tiene comunicación entre sí, evitando así malos entendidos y perdidas de confianza; de igual manera  sucede con nuestros clientes.

Una empresa que prospera es aquella que logra comprender cuál es la necesidad de sus clientes mediante la comunicación con ellos; no olvidemos que ellos son la sangre que corre por las venas de nuestra empresa, y después de todo, como dice el dicho: “El cliente siempre tiene la razón”

A continuación queremos darle algunos consejos y sugerencias básicas sobre la comunicación, que le ayudaran a retener a sus clientes, no importa que tan grande o pequeña sea su empresa; puede ser que usted sea un vendedor o una vendedora independiente de algún tipo de producto o cosmético, estos consejos van dirigido para usted, ya que aun si no tiene un local físico, pero una empresa se constituye desde el principio del intercambio de un bien por dinero. Así que ponga mucha atención.

  • Si tiene empleados que atienden su empresa debe de asegurarse que saluden a los clientes con una frase de “Bienvenida”  Por ejemplo: “Buenos días, gracias por comprar en (Nombre de la empresa), ¿En qué podemos servirle hoy?” Esto fomentara la confianza entre su empresa y sus clientes y sus clientes no se sentirán ignorados desde que llegan a visitarlo.
  • Sonreír es parte de la comunicación corporal. Camine alrededor de su empresa y mire si sus empleados están atendiendo a los clientes con una sonrisa, y si no lo están haciendo, convóquelos a una reunión y háblesele sobre la importancia de sonreír.  Esto va a hacer que su empresa tome in giro positivo ya que sus clientes se sentirán a gusto con su servicio.
  • Comuníquese con sus clientes mediante letreros y afiches cuando se trata de situaciones que puedan dañar la relación entre su empresa y sus clientes, por ejemplo: Si es su empresa se requiere el recibo de compra o la factura para efectuar una devolución, coloque letreros cerca de las cajas registradoras para evitar conflictos al momento de una devolución.  De otra manera al no practicar estas cosas y cuando el cliente llega a querer devolver algún producto, no lo puede hacer por no portar su recibo de venta, y esto genera frustración de parte del cliente y posiblemente no vuelva a comprar en su empresa. Todo por no comunicarle a su cliente que debe de tener su recibo de compra al momento de una devolución.
  • Algo muy importante, y que la mayoría de empresas no acostumbra hacer, es poner un buzón de sugerencias para que sus clientes le den sus opiniones a su empresa. No importa si al final del mes recopila únicamente un par de sugerencias de sus clientes, ya que siempre el cliente feliz no las hace, pero el que está molesto se lo hará saber. Así que le sugerimos que coloque en su empresa un buzón de sugerencias para saber que piensan sus clientes de su empresa.
  • Al igual que las sugerencias, también debe de tener formularios de quejas a la mano, y atender esas quejas, ya que los clientes molestos simplemente se van y nunca le dicen nada; pero si los incita a compartir sus molestias, lograra retenerlos.
  • En el caso de que el producto que usted vende es algo de venta repetitiva, debe de darle seguimiento a sus clientes como una cortesía y un agradecimiento de parte suya por haberle efectuado la venta de su producto. Es importante llamar al cliente para ver si todo va bien con su producto o servicio, enviarle una carta de agradecimiento, una visita personal, etc. Esto es un gesto que el cliente recordara a la hora de volver a necesitar el producto o servicio que usted ofrece, de modo que volverá a usted y no se irá a su competencia.  
Recuerde que la comunicación con sus clientes  es extremadamente importante para que su empresa se mantenga a flote, así que le sugerimos que emplee estos consejos y vera los resultados a corto plazo.



Yesenia Alvarado
Por: Yesenia Alvarado / de Ecuador

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