31/5/12

“La Comunicación No Verbal” ¡Usted La Necesita!

Reunión de personas

La comunicación NO verbal es uno de los factores más importantes en toda organización, o agrupaciones de cualquier índole; sin embargo, la comunicación no verbal es el fenómeno menos comprendido, no solamente por los líderes, sino que también por los miembros de su grupo.

Realmente, saber leer y comprender este tipo de comunicación tiene muchos beneficios, no solamente para las empresas, sino que también para las personas individuales.   La mayor parte de lo que percibimos de otras personas durante nuestro dia cotidiano es trasmitido mediante la comunicación no verbal; de hecho, más de un 90% de los que percibimos es captado mediante este tipo de comunicación; lo demás son solamente palabras. 

Esto debería de sacudirnos de nuestra forma rudimentaria de pensar… MÁS DEL 90% es más de lo que necesitamos para lograr optimizar cualquier relación, ya sea de carácter profesional o personal.

Esto significa que aquellos que dan importancia y aprenden, no solamente a leer, sino que a aplicar la comunicación no verbal, y saben cuando reconocerla, tienen mas de un 90% de ventaja sobre los demás. Pero parece ser que nunca ponemos atención a este fenómeno tan importante y seguimos percibiendo lo que se nos dice únicamente mediante las palabras que escuchamos salir de la boca de las personas.

Partiendo desde el punto de que la comunicación no verbal es toda aquella comunicación que no requiere de palabras; esto nos deja únicamente con el lenguaje corporal (Gestos del cuerpo),  y con el tono de voz;  y a esto es a lo que llamamos comunicación no verbal. Y es ahí donde debemos de enfocarnos a la hora de tratar con las demás personas. O sea: en el “tono de la voz” y en el “lenguaje corporal”.

El psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. Etc.)   

Si usted es un empresario o empresaria, sería un “suicidio empresarial” no poner atención a esta información y ponerla en practica. Usted necesita la comunicación no verbal hoy mismo. Es necesario, es “URGENTE” que capacite al  personal de su empresa en este tema, especialmente a la fuerza de ventas y aplicarlo al servicio al cliente. La comunicación no verbal es la que le dirá cuales son las inquietudes y necesidades de sus clientes y le dará la pauta para obtener buenos resultados en todas las relaciones de su empresa. Tal vez usted ya sabia esta información, tal vez usted ya comprendía este concepto de leer entre líneas,  pero la pregunta es: ¿Lo esta usted poniendo en practica?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:

Share:
"Suscríbete y recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog en tu inbox”

Lo Más Visitado titulo
Hombre leyendo

Empresarios reunidos

Gerente escribiendo en el celular

Cliente caminando por la calle

Hombre trabajando en la computadora

Pies arriba del escritorio

Empresarios caminando

Gerente con cliente