La comunicación NO verbal es uno de los factores más importantes en toda organización, o agrupaciones de cualquier índole; sin embargo, la comunicación no verbal es el fenómeno menos comprendido, no solamente por los líderes, sino que también por los miembros de su grupo.
Realmente,
saber leer y comprender este tipo de comunicación tiene muchos beneficios, no
solamente para las empresas, sino que también para las personas individuales. La mayor parte de lo que percibimos de otras
personas durante nuestro dia cotidiano es trasmitido mediante la comunicación no verbal; de hecho, más de un 90% de
los que percibimos es captado mediante este tipo de comunicación;
lo demás son solamente palabras.
Esto debería de sacudirnos de nuestra forma
rudimentaria de pensar… MÁS DEL 90%
es más de lo que necesitamos para lograr optimizar cualquier relación, ya sea
de carácter profesional o personal.
Esto significa que aquellos que dan importancia y aprenden, no solamente a leer, sino que a aplicar la comunicación no verbal, y saben cuando reconocerla, tienen mas de un 90% de ventaja sobre los demás. Pero parece ser que nunca ponemos atención a este fenómeno tan importante y seguimos percibiendo lo que se nos dice únicamente mediante las palabras que escuchamos salir de la boca de las personas.
Partiendo
desde el punto de que la comunicación no verbal es
toda aquella comunicación que no requiere de
palabras; esto nos deja únicamente con el lenguaje corporal (Gestos del cuerpo),
y con el tono de voz; y a esto es a lo que llamamos comunicación no verbal. Y es ahí donde debemos de
enfocarnos a la hora de tratar con las demás personas. O sea: en el “tono de la
voz” y en el “lenguaje corporal”.
El psicólogo
Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo
experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas
situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la
información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la
voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje
Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. Etc.)
Si usted es un
empresario o empresaria, sería un “suicidio empresarial” no poner atención a
esta información y ponerla en practica. Usted necesita la comunicación no verbal hoy mismo. Es necesario, es
“URGENTE” que capacite al personal de su
empresa en este tema, especialmente a la fuerza de ventas y aplicarlo al
servicio al cliente. La comunicación no verbal
es la que le dirá cuales son las inquietudes y necesidades de sus clientes y le
dará la pauta para obtener buenos resultados en todas las relaciones de su
empresa. Tal vez usted ya sabia esta información, tal vez usted ya comprendía
este concepto de leer entre líneas, pero
la pregunta es: ¿Lo esta usted poniendo en practica?
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